Fotogalería: Aprendizaje autónomo en el mundo interconectado
¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?
En el siglo XXI se ha observado que los cambios se realizan de manera rápida y efectiva, lo que ha generado que el aprendizaje sea versátil, inmediata, de consulta veloz, obligando a los seres humanos a tomar conciencia de cambiar las metodologías de estudio con herramientas tecnológicas apropiadas al momento, que permita desarrollar autónomamente su propio aprendizaje. Este sistema se caracteriza por que el aprendiz debe estar dispuesto a aprender y tener claro hacia donde quiere ir, cuales son sus objetivos, sus metas, sus sueños para llegar hacer autor de su propio desarrollo.
Bacon decía: "Ni la mano vacía, ni el intelecto abandonado así mismo son de mucho valor: la actividad se lleva a cabo con instrumentos y medios". No basta solo estar animado, hay que moverse, buscar, abrir caminos, encontrar soluciones, saltar obstáculos, conquistar los sueños. Esto es obrar autónomamente.
El aprendizaje requiere que el aprendiz obtenga las competencias para que este en la capacidad de afrontar exitosamente el mundo de hoy; formándose aprendices mas competitivos que lleven acabo su proyecto de vida personal y social. Se necesita aprender a aprender, adquirir y desarrollar habilidades que le permita tener una comunicación efectiva.
El mundo de hoy hacen que las personas requieran ser autónomas y capaces de desarrollar e investigar y dar respuesta en tiempo real para sacar a delante una meta, lo que los obliga a prepararse al manejo y conocimiento a las diferentes tecnologías que existen y que facilitan la consulta, el desarrollo y el aprendizaje, ahorrándole desplazamientos, tiempo y permitiendo ser mas efectivos en las investigaciones.